Pàgina 1 de 1
Planícia
Publicat: dt. set. 16, 2008 8:09 pm
Autor: Gerardo
Tengo entendido que esta posesión fue comprada por unos británicos que cerraron las entradas, tras lo cual en Govern decidió intervenir utilizando el derecho a retracto. Leí en los medios que los nuevos propietarios pusieron pegas, aunque no sé si llegaron a los tribunales o qué pasó. Simplemente me gustaría saber si este territorio ya es público y si tienen algún plan para él, si aún están peleando con los que compraron la finca o si el asunto se ha estancado.
Publicat: dj. set. 18, 2008 6:34 pm
Autor: Samuel Pinya
Hola Gerardo.
Por lo que sé aún sigue siendo privada. Y el Govern está en un proceso abierto de adquisición de la finca, en la que se barajan multiples opciones para adquirirla, ... (tribunales, via administrativa, compra, ...) De todas formas si llega un día que es público bien seguro que el Govern lo manifestará a bombo y platillo para que la gente sepa que la ha adquirido.
Actualmente la propietaria de Planícia és una empresa, como ocurre en numerosas fincas de Banyalbufar i en general de Mallorca.
Ahora bien el cierre de las barreras de la finca no se produjo cuando se compró, unos años antes de venderla la familia Batlle, ya habia cerrado las puertas y sólo por la entrada principal. Existen numerosas entradas por las propiedades por las que se puede entrar. Que yo sepa aún no han sacado a nadie por dar una vuelta por la finca. De hecho este año habré ido más de una docena de veces y nunca me han sacado de ella, y eso que me encontrado en ocasiones con el encargado de la finca. Ahora bien supongo que si se rompen las formas puede que se tengan más números de que alguien le saque de su propiedad.
El problema del cierre hermético personalmente opino que corresponde a la finca de Es Rafal de Planícia (que linda con Planicia y que tiempo atrás era una misma propiedad, que se dividió por una partida de cartas). Esta propiedad fue adquirida por un inglés el qual cerró todas las entradas posibles con unas cadenas como mi brazo de grandes y unos candados de película, cortando un tramo de la Ruta de Pedra en Sec.
En fin perdona el rollo. Espero haberte resuelto la pregunta.
Un abrazo
Sam
Publicat: dv. set. 19, 2008 12:11 am
Autor: Gerardo
Has resuelto mi pregunta más que satisfactoriamente. Y no hay rollo que perdonar.
Gracias.
Publicat: dv. set. 19, 2008 2:21 pm
Autor: Joan
Hola Gerardo
Hoy por hoy solamente se contempla la vía administrativa… Inscribirla como finca pública a la espera de la respuesta de los propietarios de la finca (que como es de esperar… recurrirán a la vía judicial…); y después ya solo queda esperar la sentencia; que según aseguran fuentes de la Consellería, hay una gran probabilidad que ésta sea favorable a los intereses de la sociedad. En cuanto al tiempo… es difícil valorarlo, pero va para largo.
Como bien dice Samuel, oficialmente la finca es propiedad de una empresa (Planisi Estates SL.), pero realmente es de un único propietario… Un empresario de origen inglés que según parece adquirió la finca para su disfrute personal…
Si deseas entrar, no creo que te encuentres con muchos problemas. El caso de Es Rafal, como te ha confirmado Samuel… Es distinto, pues además de ser titulares también del camino que lo atraviesa por el momento “privado”, los propietarios de ésta segunda si viven en la finca . De todas formas, si deseas visitar cualquiera de las dos, con finalidades de estudio o por puro placer, contacta conmigo; he realizado varios estudios y proyectos en Es Rafal y estoy trabajando en un proyecto de gestión sobre Planícia en vistas a su titularidad pública… Conozco a los propietarios, y no creo que pongan ningún problema…
Saludos,
Joan
Publicat: dj. set. 25, 2008 5:32 pm
Autor: Gerardo
Gracias por tu disposición, Joan, por el momento no planeo ninguna excursión (aunque añoro hacerlas, quizás algún día...), pero gracias de todos modos.
Publicat: ds. set. 27, 2008 12:36 am
Autor: Joan
No hay de qué Gerardo, siempre es más fácil visitar estas fincas (públicas o privadas...) por mediación o con la ayuda de un lugareño...
Saludos,
Joan