Recibí el aviso de Rafel y Gemma del avistamiento de 4 collalbas rubias (Oenanthe hispanica) en la zona de la torre d,en Rovira de Ibiza, y también tenía en mente la que vió Lalo en Cases velles de Formentor el domingo, cuando iba ayer en el barco a Formentera, de modo que esa era la especie que por no haberla visto nunca, me apetecia ver o fotografiar. Siempre disfruto de ese corto trayecto marítimo de ida al paraíso balear. Con un mar en calma total el viaje no pudo ser más relajante. Y me gusta especialmente ese trayecto ya que pocos vamos por trabajo, casi todo el mundo va de vacaciones o de excursión y eso se nota en el ambiente, ese “jizz” humano de complicidad de la gente que va de vacaciones en el mismo transporte. Ahora todo el mundo lleva cámara de fotos o video y cada vez son más pequeñas por lo que inevitablemente mi teleobjetivo llama más la atención de lo que yo quisiera cuando lo saco con la intención de fotografiar pardelas, delfines, o lo que sea que se deje ver en el mar, y siempre hay quien me pregunta por mi profesión, y consciente de que decir que fotografío aves en el mar hace que te miren como un bicho raro, aunque suelo decir la verdad, muchas veces se me pasa por la cabeza decir lo que la mayor parte de la gente espera oir: que soy un paparazzi que va a Formentera a fotografiar a un famoso en su yate y tal, o a hacer un reportaje a mozas en bikini o algo así; así que esta vez lo tenía fácil porque como ya tenía en mi cabeza la idea de usar el tiempo que me busco en la isla para ir al cabo de Berbería a buscar collalbas rubias, cuando me lo han preguntado he podido responder: “voy a Formentera a fotografiar rubias” y por fin decir la verdad y a la vez decir lo que la gente quiere oir.
Asi que acabado el trabajo estuvimos en el faro de Berbería de 13 a 14 hrs para ver si veíamos migrantes, el día era espléndido y no pudimos tener más suerte: solo una especie migrante, pero justo la que deseaba ver: ¡BIMBO! Y otra especie a la saca. Dos machos guapísimos, con dibujos faciales bien diferentes. En alguna de las fotos sale el faro de fondo.

Un detalle de la foto anterior:

Y el otro ejemplar, observar qué dibujo facial tan diferente:

En Berbería no vimos más migrantes que esas collalbas, ni golondrinas ni nada. Había muchos grupos de terreras y cogujadas y sobre todo muchos pardillos. Me queda la duda si no son migrantes, ya que cada año vemos algunos salir al norte desde Formentor, pero me comenta Gemma que es normal ver grandes grupos en Ibiza todo el año.
En el barco de vuelta más oleaje pero también muchas más pardelas que fotografiar, todas Calonectris diomedea.

Por la tarde, ya en Ibiza busqué un hueco, tras visitar a un cliente en Port d,es Torrent, para ir a la torre d,en Rovira, muy cerca de allí. Al aparcar veo el primer “ejemplar” que llama mi atención: era la mismísima Gemma, toda una sorpresa, buscando entre un gran grupo de paseriformes a un pinzón real (F. montifringilla). Estaba tan entretenida que además de no verme a mí tampoco veía que tenía cicleando justo encima ¡un gavilán! Ya se alejaba cuando cogí la cámara:

Gemma nos acompañó un rato hasta el lugar donde había visto los 4 ejemplares de collalba hispánica, adonde yo jamás hubiera llegado si no llegamos a encontrar a Gemma, pero no hubo suerte, quién sabe si esas 4 rubias no estarán ahora por Cases Velles de Formentor.
No pudo ser más breve la visita, pues aún no habíamos terminado el trabajo y tuvimos que marcharnos muy a nuestro pesar dejando a Gemma feliz con su paseo costero, en un entorno realmente precioso que yo no conocía, al que tengo que volver para disfrutar mejor en otra ocasión.

Sobre Ibiza ya se dejaban ver grandes grupos de vencejos y a las cristaleras del aeropuerto ya han llegado los aviones comunes a criar como cada año.
Espero que os hayan gustado las fotos de las collalbas de Formentera, a ver que más sorpresas agradables nos deparará esta migración de primavera. Por fin he descubierto que me gusta fotografiar rubias, pero prefiero discutir con morenas…y mis discusiones siempre acaban igual: Lo que diga la morena.
Os pongo una foto hecha a traición con un móvil, del “making-off”, el “como se hizo” de las collalbas, no hay calidad pero me ha hecho gracia que me la mandaran.

Y es que en algún momento acabé por el suelo tirado; seguro que no soy el único que se ha arrastrado alguna vez detrás de una rubia…en mi caso puede ser un mérito extra, la verdad: a mi me gustan las morenas.
Un regalo final; una Audouin en el puerto de La Sabina ayer, en el momento en que le salta encima una ola, espero que os guste.
Saludos.
Juanjo