Disculpa por no haber respondido antes, pero ultimamente no he mirado mucho el forum.
Se trata de un joven volandero de Hypsugo savii, y no de un P. pipistrellus. En Formentera lo teníamos localizado en La Mola. Esta sp fue hallada por vez primera en la isla en el 2003 por Domingo Trujillo y Rubén Barone. Ya me dirás donde lo has hallado.
El color ligeramente gris del lomo, así como el color negro brillante del patagio indican claramente que se trata de un joven. El hocico ancho, la presencia bicolor entre el pecho y el lomo nos indica que se trata de un Hypsugo savii.
Se trata una especie que emplea las fisuras de los acantilados como refugio, auque suele utilizar cavidades y edificaciones abandonadas como refugio de descanso nocturno. Forrajea en espacios abiertos, por encima de las copas de los arboles. En Baleares es común, presente en todas las islas, incluyendo Cabrera y algunos islotes.
Hypsugo savii /murciélago montañero/ ratapinyada de muntanya/ Savi's Pipistrelle bat/ Vespère de Savi/ Alpenfledermaus
Un saludo,
"Que la soberbia no nos impida conocer otros saberes sólo por ser distintos"
Warmi
Muchas gracias David
por la clasificación detallada.
Hace 40 años veo estos animales amables al rededor de
mi casa en la región "C'an Parra"
38°40'30.97"N
1°25'45.58"E
Es muy probable que gran parte de los murciélagos que veas revoletear por las inmediaciones de tu casa, así como en gran parte de Formentera, se traten de Pipistrellus pipistrellus. También podría haber algún P. kuhlii, pero estos son un poco más raros en la isla. En las farolas de La Mola se suele detectar H. savii, pero cazando por encima de las luces, los murci que vemos volando gracias a la luz son P. pipistrellus. Con un detector es posible poder escuchar a los H. savii. También se detectan muy bien saliendo de los acantilados cuando salen de sus respectivas fisuras, junto a otras especies como Tadarida teniotis. El problema es que necesitamos un detector para poderlos escucharlos y saber que están por ahí. Si vas una noche de verano al faro de La Mola, podrás escuchar un sonido metálico constante dando vueltas al faro -también en el faro de Cap Barbaria-, se trata del Tadarida teniotis (capturando mariposas nocturnas que vuelan a gran altura). Es la única sp que sus pulsos ultrasónicos están dentro del rango audible del ser humano (aparte los reclamos sociales de algunas especies como P. kuhlii).
Las especies de murci en Formentera son las siguientes:
No sabia que existen tantos variantes en Formentera.
Por las noches, solo con la luz del cielo, se ve y se oye
Murciélagos en mi terreno. Cada año menos.
No tengo la capaz que clasificar los.
Que lastima!
Estoy feliz que me ha visitado uno "posing" para una foto :-)