Juanjo, muy interesante este último porrón, creo que puede ser el mismo que observé yo en s'Albufera hace 5 días y que no fui capaz de identificar (ver mensaje en postnupcial 2013).
Adjunto la mejor imagen que pude tomar entonces:
Mandé las fotos a varios expertos y 2 me han contestado. El primero inicialmente se decantó por A.marila, pero después de estudiar mejor las fotos cambió de opinión hacia A.fuligula (macho joven). El segundo se ha decantado por A.marila.
Si bien inicialmente a mi me pareció un A.marila, o un híbrido de marila con fuligula (como los 2 que hubo hace ahora justo 20 años en la depuradora de s'Albufera), ahora me inclino más hacia fuligula, sobretodo después de ver tus fotos en las que se ve al ave bastante pequeña en comparación con A.ferina (yo vi al ave sóla, sin ningún otro pato cerca para comparar tamaños).
En todo caso, en mi libreta de campo la tengo anotada como Aythya sp., y así seguirá de momento, pues no creo que con la información de la que dispongo pueda poner la mano en el fuego por ninguna opción (híbridos incluídos).
A ver si alguien puede hacerle fotos de más cerca y salimos de dudas!
Por cierto, y hablando de tamaños de porrones, qué grande se ve el porrón pardo que está al lado del común! Imagino que es una ilusión óptica! Me acuerdo de un N.peposaca que se vio hará unos 2 años que se llegó a publicar como A.nyroca erroneamente, espero que no sea el caso (seguro que no!).
Saludos,
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2