Rapaces en S,Evangelica (Andratx)

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Rapaces en S,Evangelica (Andratx)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy a las 2, la hora del vermouth familiar post votaciones, andábamos entretenidos observando la cornisa de la pared de S,Evangelica debido al trajín de buitres negros y leonados que había hoy para arriba y para abajo, cuando se han presentado cicleando en medio del valle a unos 600 mtrs de altura una pareja de…¿de?:

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge


Las fotos son una m., lo sé, con lo alto que volaban, etc…es lo que hay, tras el recorte y aclarado con fotoshop para que se vea algo más que unos puntitos negros.
Como me he dedicado a fotografiarlos, solo sabía que eran Circus y poco más luego viendo las fotos en casa me parece que bien podría ser una pareja de jóvenes aguiluchos pálidos, Circus cyaneus, esparvers d,albufera, bien lejos de su hábitat, por los 4 dedos, etc. Los dos individuos aparentemente idénticos, barrados por abajo, con un gran obispillo blanco. Se marcharon rumbo este-noreste. ¿Migrantes o invernantes?
Saludos, JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Al hilo de la aparición estos días por Mallorca de esta especie, a ver que os parece este precioso macho de arpella d,albufera – aguilucho pálido – circus cyaneus. Ni la foto es mía ni es S,Evangelica, está hecha este domingo en S,Albufera por Felipe Paniagua, que además de una nueva Nikon, y echarle horas, claro, tuvo la suerte de cara. Me envía estas magníficas fotos que compartimos con todos vosotros para darle color azul a este frio, triste y gris lunes de noviembre.
Saludos de Felipe y Juanjo.

Imatge

Imatge

La foto, ya en cuestión de minutos, “arrasando” en fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/aves ... =fecha_pub
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy ha vuelto a dejarse ver un aguilucho pálido en S,Evangélica (Andratx).


Imatge

Un acercamiento-recorte para verlo “algo” mejor:
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Hostigado por un halcón peregrino hasta desaparecer, no lo he visto más. No sé si sería uno de los dos pálidos vistos allí el 20 de Noviembre, u otro nuevo, la cosa es que a estas arpellas d,Albufera bien se les podría llamar arpellas de muntanya, vistos estos ejemplares a más de 600 mtrs de altitud. Además de estas rapaces, que durante el acoso del peregrino, por cierto se cruzaron con un leonado que no sale en estas fotos, se dejó ver un águila calzada y el trasiego habitual de buitres negros y leonados per amunt i per avall.
Hoy unas nubes muy oscuras contrataban con la entrada del sol al atardecer, un día frío y ventoso en la Serra de Tramuntana; oscura, arriba de la foto, dominando el valle de S,Evangelica, la cima de S,Esclop.


Imatge

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy en S,Evangélica se ha vuelto a dejar ver un Aguilucho pálido volando muy alto, no me ha dado tiempo a fotografiarlo; la sorpresa del día ha sido la aparición a las 3 de un espectacular grupo de 15 leonados. 5 minutos más tarde han aparecido 2 más siguiendo la dirección norte del gran grupo. No recuerdo últimamente la visita de un grupo tan grande de leonados por aquí. Probablemente procedentes de La Trapa iban rumbo norte.
Una foto del grupo:
Imatge

Un acercamiento:
Imatge

Imatge

Imatge

En esta foto podeis ver 17 aves en el aire, pero no son los 15 + los 2 que aparecerían más tarde (cuando estos pasaron el grupo de 15 ya marchó hacia el Esclop), 2 de ellos son 2 cuervos que se les unen, podeis verlos en el detalle de la segunda foto.
Imatge

Imatge


Para mi que todos estos siguen sin querer emparejarse y van por ahí siempre “en pandilla”.
Me ha dado tiempo entre foto y foto a hacerles un video desastroso pero testimonial, como es con la propia cámara, sin trípode se nota el aguantarla a pulso, que pesa lo suyo, y además sin visor no es facil apuntar al grupo de ahí el baile de la cámara buscando al grupo:
http://www.youtube.com/watch?v=FbKC40Vv ... e=youtu.be

En fin , ha sido un momento guapo, guapo.

Ya se que tiene poco que ver pero quería aprovechar para comentar que desde diciembre tenemos una lavandera cascadeña siempre junto a la puerta de la casa, y hoy le he hecho una foto desde la ventana:
Imatge
..y un minivideo:
http://www.youtube.com/watch?v=yKI_XLfKlq4


Saludos.
Juanjo.
Juan J. Bazán l’ha editat per darrera vegada el dia: dg. gen. 22, 2012 10:27 pm, en total s’ha editat 1 vegada.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy al mediodia han sobrevolado S,Evangélica un grupo de 3 milanos reales - Milvus milvus, rumbo sur.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta tarde en S,Evangélica (Andratx) un Accpiter nissus - gavilán. Probable migrante....o invernante recién llegado. Y 6 buitres negros rumbo sur contra el fuerte viento del sur.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

En esta época vuelve a haber un gran movimiento de buitres por S,Evangelica. El sábado tuvimos encima un grupo de 6 buitres entre leonados y negros cicleando acompañados por dos milanos reales, un grupo bien curioso. Ahí van unas fotos de poca calidad, testimoniales más que nada.
Imatge
Imatge


Y hoy domingo hemos tenido un grupo mayor de 11 buitres entre negros y leonados, esta vez acompañados por tres cuervos, que más que acompañar, se dedicaban a molestar.
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Otras rapaces que no faltan son las calzadas; esta pareja cicleaba sincronizada hoy.
Imatge

Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

El domingo por la tarde apareció esta jóven águila perdicera en las paredes de S,Evangelica. Es la primera vez que vemos una perdicera por aquí.

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

No se pot llegir l'anella, però amb seguretat és un poll alliberat per hacking a la Reserva des Galatzó aquesta primavera, que s'ha dispersat cap a Ponent, en moviments de molt curt abast encara. Aviat es recorrerà tota l'illa.
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

El domingo 31 pasó por S,Evangelica un Pernis apivorus, cicleando y rumbo norte. Si no me equivoco es la primera vez que veo un halcón abejero por aquí.
Si alguien sabe distinguir si es macho o hembra por las líneas de la cola o así que lo diga, que yo siempre me lio.

Imatge
Imatge

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta mañana ha estado un Gavilán, Accipiter nisus, dando vueltas y cazando por el Pla de S,Evangélica. Solo he podido hacerle estas lamentables fotos testimoniales a contraluz.


Imatge

Imatge

Imatge

Imatge


Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Avatar de l’usuari
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1124
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

El sábado día 30 de julio ha pasado por S’Evangèlica (Andratx) este águila perdicera. Con anilla de lectura en pata derecha y metálica en la izquierda, aunque no puede leerse, me temo, me dicen que se trata por la ubicación del joven ELMO, que está últimamente por la zona.
Es la primera vez que me pasa una Bonelli lo suficientemente cerca para que no sea un puntito, como siempre, y se vea medio bien.

Imatge

Imatge

Imatge

También vista y fotografiada la misma hoy por la mañana , volando más alta.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon