Hoy pasando a las 14:15 por el camí dels reis justo delante del estadio de Son Moix con el coche, me ha pasado volando por delante un pájaro negro que huía del estadio (no era Vicente Grande, no) y se posaba en uno de los árboles del parque que hay enfrente. Es precisamente su forma de volar y una pequeña pero llamativa franja blanca en cada ala lo que me ha llamado la atención; justo ha volado por delante mía y he podido verlo bien un par de segundos. Rápidamente he dado la vuelta a la manzana para aparcar junto al parque para buscar el ave que me ha llamado la atención. Llovía mogollón y me ha costado un rato verlo ya que no recordaba bien en que arbolillo le había visto posarse, pero por fin lo he localizado hasta ponerme debajo del ave, que no tenía intención de huir más, a penas 2 metros sobre mi, por lo que he podido observarla a placer, incluso se ha acercado un señor mayor que ¡también a reconocido la especie! Y es que mucha gente reconoce al Mina del Himalaya, el Gracula religiosa. Muy parecido al mirlo, con el pico amarillo y dos bolsas amarillas inconfundibles a ambos lados de la cabeza, dos manchitas pequeñas blancas en los costados que destacan sobre el negro del ave y más en vuelo que parado, y con una caracteristica que le ha hecho muy popular: es el ave que mejor imita la voz humana. De hecho le he lanzado un par de silbidos y me ha respondido silbando también. Hay muchos en cautividad y se vende en tiendas y este parece habérsele escapado a alguien. Enseguida he pensado que podría ser el que tienen de mascota en una clínica veterinaria apenas a 500 metros de allí, que cuando entras es el primero que te saluda con unos silbidos y un ¡Hola Kiko! que le enseñaron de joven y repite siempre, y ya os digo que cuando la gente entra le cuesta localizar quien está hablando hasta que se dan cuenta que el que habla es el pájaro. Enseguida he pasado por la clínica ya cerrada y por la tarde les he llamado para saber si se les había escapado “el kiko”, pero allí seguía en la jaula.
Así que si teneis curiosidad por saber si esta curiosa e inteligente ave sigue por allí, quizá mañana aún esté; es como dije, el parque público que hay frente al estadio del Mallorca, cerca ya de la rotonda de La Vileta.
Aquí teneis un enganche de un video del Hbw-ibc de esta especie, para que veais como es.
http://ibc.hbw.com/ibc/phtml/votacio.ph ... _religiosa
Saludos.
Juanjo.
Un mirlo muy, muy raro.
- Juan J. Bazán
- Member
- Entrades: 1134
- Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
- Ubicació: Son Rapinya (Palma)
Un mirlo muy, muy raro.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.