La carraca y el xoriguer.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1133
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

La carraca y el xoriguer.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Gracias al aviso de Gustavo en el forumaus me acerqué al Port d,Andratx a buscar la carraca el miércoles. No la ví, pero me llamó la atención este xoriguer que pensé que podría ser incluso un primilla debido al “Síndrome de ver primillas por todas partes” que llevamos algunos encima desde que vimos el primilla de Matíes en Campos. Y es que el individuo es muy pequeño y carece de bigotera bajo el ojo. A ver si alguien nos lo quiere aclarar. He pensado que quizá se trate de un cernícalo común muy, muy jovencito, no sé.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Como no me doy por vencido facilmente y ando esta semana de vacaciones en Andratx, volví el jueves y allí seguía el mismo xoriguer, pero con compañía:

Imatge

Imatge

Esta carraca, que parece un individuo jóven, es fácil de localizar y agradecida de observar, incluso de fotografiar. Se pasa todo el día en el cable que cruza Can Fasser y todo el cañaveral del Port, comiendo siempre lo que a mi me parecen grillos, y come muchísimos. Por cierto, yo creo que el xoric come lo mismo.

Imatge

Imatge

Imatge

Una ráfaga de aire por la mañana levanta el plumaje del ave y nos deja ver sus bonitos colores.

Imatge

Pero es en vuelo cuando muestra sus espectaculares tonos azules. Aquí van unas secuencias de su vuelo:

Imatge

Imatge

Imatge

Aquí se nos cuela una tarabilla en la foto:

Imatge

Imatge

Ahora os pongo una secuencia de disparos completa desde que sale del suelo con el grillo hasta que se posa en el cable. Me ha parecido que podía ser curiosa para ver su silueta de vuelo, sus colores…

Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge
Imatge

Y por supuesto, al final, ¡a comer!

Imatge

Y termino con una selección de fotos de este animal que espero que os gusten.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Y dejo siempre la que más me gusta para el final.

Imatge

Aprovecho para dar las gracias a Gustavo por el aviso de la ubicación de la carraca, lo que nos permite a todos disfrutarla en foto o yendo a verla directamente. De momento allí sigue y no se mueve, para el que quiera aprovechar este fin de semana para ver este estupendo ejemplar.

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
gustavo e.
Member
Entrades: 49
Membre des de: dt. oct. 07, 2008 9:08 pm

Entrada Autor: gustavo e. »

Gracias Juan,
siempre fotos guapisimas¡¡
Saludos, Gustavo
Maties Rebassa
Member
Entrades: 1030
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:52 pm

Entrada Autor: Maties Rebassa »

Juanjo, ya echaba de menos alguno de tus reportajes! La carraca preciosa, diría que lo que come son grillotopos (Grillotalpa), una presa muy habitual en muchas especies de aves.
Con respecto al cernícalo, con la boca pequeña diré que es un c.común, pero si era tan pequeño como dices... quien sabe! Ya sería demasiado pillar una carraca y un primilla en la misma foto, como si fuera Extremadura! Seguro que debajo de los postes no se paseaba alguna avutarda? :-)))

En todo caso, enhorabuena por el reportaje.

Saludos!
Amor, alenteix-te. El final mai és tan divertit com l'inici. Per favor, continua essent un infant en algun lloc del teu cor.
Original of the species, U2
Kike
Member
Entrades: 22
Membre des de: ds. juny 06, 2009 7:57 pm
Ubicació: Calvià

Entrada Autor: Kike »

Hola Juan, hoy he ido Andratx y he visto la carraca posada, se deja hacer fotos y no es muy miedosa, hemos hecho algunas fotos pero no habia mucha luz, pero lo que me ha sorprendido a sido una garza real, no sabia que hubiese en Andratx.
Porcierto unas fotogrfías increibles.

saludos.
Pere Vicens
Member
Entrades: 696
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 4:01 pm
Ubicació: Inca

Entrada Autor: Pere Vicens »

Hola a tots...

M'acaba de cridar en Joan Carles Salom per comentar-me que han pogut veure un gaig blau (Coracias garrulus), a una zona de garriga costanera d'ullastre i pinar, vora s'Estalella.

Bons retratos, JuanJo...!!

Pere
jaume adrover
Member
Entrades: 308
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 3:57 pm

Entrada Autor: jaume adrover »

Preciosa, gràcies Juanjo.

D'acord amb en Maties que sembla que menji Grillotalpa grillotalpa, a ca nostra n'està ple i aquest estiu m'han tallat (tenen unes mortales potentíssimes) una dotzena de prebers, algunes tomatigueres i qualque moniato i tot. Està convidada a venir tot l'estiu que vé. Deu tenir molta habilitat per trobar-los davall terra, a casa sols surten de nit o cavant amb la xapeta. Res, bella i molt útil. Podria ser un jove?

Salut

Jaume
La vit-ta é la que trabaha, el cuerpo é un bulto.
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1133
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hola Pere, ¿podrías conseguir más datos de la ubicación de la carraca de S,Estalella, una referencia con google-earth o una indicación más concreta? Pseee...por si caen unas foticos...o ¿para hacer una comparativa de individuos?

Jaume, estic d,acord: necessites un gaig blau a casa.

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Gabriel
Member
Entrades: 347
Membre des de: dv. juny 05, 2009 4:50 pm
Ubicació: Calvià Poble
Contacta:

Entrada Autor: Gabriel »

Pues jo no la vere , como no tengo medios para ir hasta alli...

Bueno , pero si que vi la garza real , que vio Kike... por la tarde en '' jungle park''

Bueno , felicidades a los que la habeis podido ver es una ave muy chula , yo nunca la he visto...

S. Biel
GRUP D'ORNITOLOGIA DE CALVIÀ

www.goc-calvia.blogspot.com
Respon