Hoy en el norte entre Fumat y Albercutx, rapaces en migración, un buen número:
19 aguiluchos laguneros, 12 cernícalos comunes, 9 aguilas calzadas, 4 gavilanes, 4 milanos reales, 1 milano negro, 2 alcotanes y dos machos de aguilucho cenizo. No está mal la variedad de especies estos días.
Nada más llegar al Fumat esta mañana, susto, lo que me parecieron dos gaviotas me hicieron perder unos segundos valiosos, dos aguiluchos cenizos machos, guapos, guapos; salieron en paralelo zumbando para el norte, sin ciclear una sola vez, parecian venir directamente de Alcudia-Albufera, no se hubiesen visto ni desde el Pal, rapaces que seguro que no pasaron por la torre. Solo pude fotografiar a uno. Para mi lo mejor del día. La segunda y tercera foto con miradita al fotografo incluida.
Después ciclearon juntos un gavilán y un xoriguer, seguí con la cámara al xoriguer al no saber si sería otra cosa y perdí de vista al gavilán. El xori tieso pal norte salió.
Después festival de golondrinas y vencejos, se ve que les encanta el Fumat, unos grupos enormes dando vueltas y mareando, realmente espectacular. Una dáurica a la que no pude fotografiar y varios vencejos reales. A uno le hice esta foto:
Algunos laguneros me pasaron relativamente cerca, pero contra el sol. De un grupo de tres aquí van dos machos diferentes, ¿puede que el segundo sea un macho jóven?:
Contra el sol también dos siluetas: un milano negro y una calzada…curiosa comparación…contra el sol a veces las especies se confunden…
Después llego una pareja de calzadas, clara y oscura:
Pero lo que parecia una simple pareja se convirtió en trío, y luego cuarteto, quinteto…
Mas tarde pasó cerca del Fumat uno de los dos milanos reales, facil de distinguir por su plumaje:
Después marchó hacia la sierra del Pal (Al fondo la cima del Pal)
Sobre Punta Catalunya, concentración de rapaces, cicleando a pocos metros de su cima, ( en la foto 1 milano real con una calzada):

Y venga rapaces…
Dos milanos reales:
Algunas estan desenfocadas porque el autofocus ya no pillaba nada al estar tan lejos y tan altas y usé el manual en algunas. Te quedas ciego además con la luz que había hoy, que era mucha.
Aquí un poco más cerca se ven 2 milanos reales y un macho lagunero.
Los mismos mas un milano negro, creo:
Grupos cicleando para acabar, en la segunda foto podemos contar hasta 8 rapaces (lastima de desenfoque). .
Vaya show, un “minitarifa”. Más animada la migración este año que el pasado, vamos, ni comparación. En el torreón el GORA casi al completo y más amantes de este fenómeno de la migración, vamos que me consta que no cabía ni un alfiler.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.