Guatleres

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
xaviermas
Member
Entrades: 81
Membre des de: dl. feb. 25, 2008 12:54 pm

Guatleres

Entrada Autor: xaviermas »

Bones José Luís i la resta de forers,
just vos volia dir i per si és d'interés
que per ca els meus padrins (entre Campos i sa Ràpita)
a foravila, no molt enfora de ses covetes
els horabaixes i des de fa dues setmanes ja
se senten diferents guatleres cantant....se senten un mínim de 2/3 exemplars

l'altre dia qualcú me comentava si eren a amollades o no...

jo sincerament no ho sé dir.. tampoc sé si les societat d'escopeters de Campos es dedica a fer amollades
en tot cas si qualcú (José Luis) vol venir a parar filats per devers canostra que m'ho digui
i pentura ho podrem aclarir

salut
Xavier
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Hola Xavier y demás amigos.

Ante todo muchas gracias por acordarte de nosotros para esta información.
Con respecto a la zona Campos - Sa Rápita es una buen área para las codornices (al menos en los pasos migratorios). Sin embargo encontramos durante el estudio de biología llevado a cabo por el GOB con la financiación de la Dirección General de Caza (cuyo director era y de momento es Tomeu Seguí) que a pesar de presentarse en gran número durante las migraciones, las zonas donde la especie se reproduce realmente son muy pocas y en el caso de Campos y Sa Rápita en muy baja densidad. Los datos sobre reproducción de esta zona (junio y julio) o adultos acompañados de pollos son sumamente interesantes.

Con respecto a la suelta de codornices de granja, en teoría estan prohibidas en esta época. Sin embargo hemos comprobado que en algunas zonas de Baleares se sueltan de forma ilegal allá por finales de febrero hasta principios de abril, principalmente hembras procedentes de granja para "retener" a los machos en migración (este hecho fue incluido en varios de los informes entregados a la Dirección General de Caza). Debo reseñar que la persecución de este acto con respecto a las sociedades de caza es dificil de manejar.

En principio las codornices que escuchas deberían ser salvajes o sea Coturnix coturnix pero si deseas salir de dudas, estaré encantado en acompañarte una tarde de estas e intentar la captura de estos ejemplares, que sería preferible no estuvieran en el campo en esta época en el caso de ser aves de granja de genética "dudosa" (los híbridos se reproducen de manera frecuente con aves silvestres y esto puede tener consecuencias importantes para las poblaciones en estado salvaje).

Con respecto al hecho puntual de si la sociedad de cazadores de Campos realiza sueltas de codornices de granja en esta época lo desconozco, lo que si te puedo asegurar es que esta misma sociedad si realiza sueltas de híbridos durante la época de media veda (a partir del 15 de agosto), totalmente legal con los permisos pertinentes.

Espero haberte resuelto las dudas (hasta donde yo sé, que es bien poco) pero si tuvieras alguna más no dudes en consultarla....si esta en nuestra mano dalo por hecho.

UN ABRAZO

JOSE LUIS MARTINEZ
xaviermas
Member

Ei bones de nou,
en tot cas tu m'has de dir quan te va bé venir un horabaixa
jo en principi demà dimecres
i divendres horabaixa me toca anar-hi.. pq hi faig hort
si te va bé m'ho dius i quedam

i sino tb el cap de setmana o la setmana quive

tu elegeix!!

el meu tlf és 649 32 19 30

salut
X
xaviermas
Member

Iep José Luis i demés,
fa una setmana que ja no sent cantar a ningú..

ara ja han segat tot els veïnats de canostra, bales fetes i apunt de passar els cultivadors fondos

crec que ja no val la pena venbir a cercar les guatleres

en tot cas l'any qui ve ho provam

salut
X
Respon