Hirundínidos

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1134
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Hirundínidos

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Este mediodia he dado una vuelta por la zona de Es Ras en S,Albufera y me he entretenido intentando fotografiar los hirundínidos que recién llegados de Africa se dejan ver ya por la zona, que han sido:

Vencejo común (Apus apus)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Avión roquero (Hirundo rupestris)
Avión zapador (Riparia riparia)
Avión común (Delichon urbicum)

Los más abundantes con diferencia, golondrinas y aviones zapadores. Como a los zapadores los tenía menos fotografiados les he prestado más atención (y más disparos, claro).
Fotografiar estos bichos en día con viento es complicado, así que esto es lo que tengo:

En estas primeras fotos podeis ver avión zapador a la izquierda y golondrina a la derecha:

Imatge

Imatge

Aquí un par de zapadores:

Imatge

Unas fotos de las golondrinas:

Imatge

Imatge

Imatge

Y los Riparia riparia:

Imatge

Imatge

¡Qué majos quedan esos edificios blancos de Alcudia al fondo!, ¿eh? (discretos a la par que elegantes...).

Un vencejo, como los Delichon, volaban mas alto que golondrinas y Riparias:

Imatge

Un avión común:

Imatge

Me despido con una foto del grupito de Motacillas flavas y Emberiza schoeniclus que me han acompañado un buen tramo del camino:

Imatge

Imatge

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Naturalista - s'Albufera
Member
Entrades: 131
Membre des de: dc. juny 11, 2008 8:53 am

Entrada Autor: Naturalista - s'Albufera »

Gràcies Juajo.

És la primeca cita d'enguany de falzia (Apus apus). Queda anotada...!

Avui dematí ja s'ha pogut veure el primer agró roig (Ardea purpurea)... i s'ha sentit el primer cant territorial dels mascles de quequí (Ixobricus minutus).

Pere
Juan J. Bazán
Member

No sé si serán las nubes y la lluvia que los han "bajado a tierra", pero la cosa es que está el cielo de Palma lleno de vencejos esta mañana.
Saludos. JJ.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Juan J. Bazán
Member

Hace unos días me entretuve fotografiando una charca a las afueras de Son Servera, que parece gustar mucho a aviones comunes (Delichon urbicum) y golondrinas (Hirundo rustica), que acuden a montones allí a coger barro para construir sus nidos en esta época. De allí regresan hacia el centro del pueblo donde tienen sus nidos. Acuden en tal cantidad que creo que allí van todos los hirundínidos del pueblo.

Mucho más abundantes son los aviones, pero digamos que por cada 20 aviones, se deja ver una golondrina.
Aquí teneis 8 aviones y una golondrina:
Imatge

Y unas fotos de aviones:

Imatge

Imatge

Como les saca el sol esos brillos azulados, ¿verdad?

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Y las golondrinas:

Imatge

Imatge

Y unas fotos para aprovechar la ocasión para diferenciar estas dos especies: la longitud de las colas no tiene comparación, claro.

Imatge

Imatge

Saludos.
Juanjo.
Respon