Envenenados una hembra y sus dos pollos de Águila Imperial

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Avatar de l’usuari
SOS VERÍ
New member
Entrades: 5
Membre des de: dt. nov. 25, 2008 11:50 am

Envenenados una hembra y sus dos pollos de Águila Imperial

Entrada Autor: SOS VERÍ »

Inicio > Ecologistas en Acción de Andalucía
Envenenados una hembra y sus dos pollos de Águila Imperial
ANDALUCÍA 15 de julio

Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO/BirdLife denuncian el envenenamiento de tres ejemplares de águila imperial en el entorno del Espacio Natural de Doñana.
Exigimos a la Junta de Andalucía actuaciones contundentes para hallar y castigar a los culpables.
El pasado 4 de julio en el entorno del Espacio Natural de Doñana fueron hallados los cadáveres envenenados de una hembra y sus dos pollos en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla). Además, el macho de la pareja se halla desaparecido desde dicha fecha, por lo que se sospecha que también podría haber sido víctima del envenenamiento.
Según los datos a los que han tenido acceso las asociaciones ecologistas, se encontró un conejo envenenado, que se usó como cebo para atraer a las águilas adultas, en el cercado de alimentación suplementaria existente en las cercanías del nido, desde el que se suministraba en ocasiones comida por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía a estas águilas.
A juicio de las asociaciones ecologistas, el lugar y el tipo de cebo usado es una prueba clara de la intencionalidad de atentar directamente contra las águilas imperiales nidificantes en Veta de Alí. Ante la gravedad de este hecho, las entidades ecologistas exigen que tanto las administraciones como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado redoblen sus esfuerzos para identificar y poner a disposición de los juzgados de lo penal a los culpables.
Esta pérdida supone un importante golpe para la población de águilas imperiales de Doñana, que tras años de descensos significativos que la habían puesto al borde de la extinción, había entrado en una etapa de recuperación -alcanzando las 9 parejas-, para la cual la pareja de Veta de Alí era esencial, ya que se encontraba entre las de mayor éxito reproductivo de la Comarca de Doñana, con 10 pollos en los últimos cinco años.
Las asociaciones ecologistas consideran este envenenamiento –que a todas luces ha sido dirigido exclusivamente a eliminar a la pareja de águilas imperiales de Veta de Alí- como una catástrofe tanto ecológica –ya que supone perder a una de las escasas 250 parejas de águila imperial que existen en el mundo y su base genética-, como económica y social –puesto que no se puede olvidar los esfuerzos económicos y humanos que se están dedicando por parte de las administraciones para asegurar la supervivencia de esta especie endémica de la península Ibérica.
Ecologistas en Acción, WWF-España y SEO/BirdLife consideran inadmisible la facilidad con la que se ha podido acceder a la zona y colocar un cebo envenenado, por lo que exigen a la Consejería de Medio Ambiente un mayor esfuerzo en medidas preventivas para la erradicación del veneno de Doñana y una mayor vigilancia tanto dentro como fuera de los espacios naturales protegidos. Asimismo, piden a la fiscalía que ante un delito fragrante como este, inicie los trámites necesarios para su esclarecimiento y, una vez conocidos sus responsables, pida para ellos la máxima condena para este tipo de delito.
Las organizaciones ecologistas hacen también un llamamiento a la población para que colaboren en las investigaciones con cualquier dato que pueda servir de ayuda para identificar al/los responsable/es de este envenenamiento.
Respon