Chorlitos carambolos y otros migrantes en Maria de la Salut

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1133
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Chorlitos carambolos y otros migrantes en Maria de la Salut

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

No tuve ayer la suerte de Maties de tener los chorlitos tan cerca, pues estaban muy lejos cuando llegué. La visita ya valía la pena pues no se ve una especie nueva por primera vez todos los días, y el Charadrius morinellus llevaba unos años dándome esquinazo.

En la zona había muchos otros migrantes recién llegados, sobre todo, tarabillas norteñas:
Imatge

Pero sobre todo había muchísimas collalbas grises, decenas, por todas partes.
Al mediodía soplaba un aire caliente y el calor era insoportable. Estaban todos al sol con la boca abierta. No se como no se buscaban una sombra para respirar.
Imatge

Los chorlitos estaban muy lejos para hacerles una sola fotografía digna, incluso para verlos con prismáticos: su camuflaje es perfecto. Solo cuando se mueven se les puede localizar y eso no pasaba al mediodía; estaban estoicamente al sol, con el pico abierto a ratos. Eso me permitió contarlos: 11 individuos.
Las fotos son muy malas; ahí van de testimonio.
Tres en esta primera foto.
Imatge

4 individuos con una collalba:
Imatge

Detalle con la collalba:
Imatge

Ahí con la boca abierta aguantando el calor:
Imatge

Un detalle de dos individuos que parecen ¿adultos? (la mayoría eran jóvenes):
Imatge

Un grupo de 4.
Imatge

Los carambolos son los reyes del camuflaje.
Y ahora un pequeño ejercicio visual. Dos fotos. ¿Cuántos carambolos podéis ver en la primera foto, y en la segunda?

Imatge

Imatge

Solución a la primera foto: 4 carambolos.
Imatge

Solución a la segunda foto: 5 carambolos

Imatge

Si alguien consigue ver más enhorabuena, ya ve más que yo. Eran 11, así que no andarían lejos los demás.

Y junto a los carambolos otra sorpresa; un migrante al que no parecían temer, puesto que no se movieron, un jóven aguilucho cenizo, Circus pygargus.

Imatge

Imatge

Imatge

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1133
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Hoy al mediodía fui al Pla de Lanzell pero no encontré los carambolos; aquello es tan grande, que es como buscar una aguja en un pajar. En Maria de la Salut, sin embargo, allí seguían los carambolos, pero en vez de 11 ahora hay 14 ejemplares. De paso me he sacado un poco la espinita de las fotos tan lamentables de la semana pasada, y les he hecho estas fotos de recuerdo, por si no vuelvo a ver esta especie tan cara, carísima de encontrar, al menos tengo unas fotos decentes de recuerdo. Espero que os gusten.
Imatge

Imatge

Carambolos adultos:
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Y chorlitos jóvenes:
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Hoy no me acostaré sin haber echado una carcajada. Se me acercó el niño al ordenador y mira las fotos y le pregunto… ¿qué te parecen mis chorlitos carambolos? Y me responde: “¡Son carambolantes!” Ja, ja, qué crack.

Saludos.
Juanjo
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon