Muy animado hoy el Port d,Andratx

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1134
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Muy animado hoy el Port d,Andratx

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Aproveche esta espléndida mañana para hacer el recorrido del Sac del Port y he creido oportuno poner algunas imágenes, ya que al coincidir con estas fechas de migración ha estado especialmente animado, con muchas especies, y algunas que se ven bien poco por allí.

Nada más empezar a las 8 de la mañana en el Saluet aparece cicleando..¡un halcón abejero! Pienso que debió llegar tarde el día anterior y se quedaría por la zona para empezar temprano su migración hacia el norte. Estas rapaces tan pronto van solitarias como ésta, que las ves en grandes grupos.

Imatge

El show empezaba con el Pernis, pero sobre todo con el festival de vencejos, aviones y golondrinas que había sobre el cañaveral:

Imatge

Imatge

Imatge

Aquí, al fondo, tapado por las nubes S,Esclop:

Imatge

Muchísimos vencejos comunes, muchos vencejos pálidos, aviones comunes, aviones zapadores, golondrinas comunes y bastantes golondrinas dáuricas. Por cierto, el sábado por la tarde ya vimos una golondrina dáurica volando con un gran grupo de vencejos en Sant Jordi. De las 6 especies las dáuricas son mi debilidad, así que es a ellas a las que intentaba enfocar con mi cámara esta mañana:

Imatge

Imatge

Imatge

Termino la serie con una foto de una dáurica patrocinada por la Pizzeria local:

Imatge

Andaban los pájaros cantando muchísimo, es el top primaveral, los 40 principales del cañaveral, vamos. Varios carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) se han dejado ver. El primero junto a 2 golondrinas, el segundo un insalvable contraluz, una pena.

Imatge

Imatge

Otra estrella de la mañana en el cañaveral, aunque no es rara por allí en esta época, pero que siempre anima el recorrido es la cangrejera (Ardeola ralloides). Reina del camuflaje cuando esta posada y todo lo contrario cuando vuela, bien llamativa. Por el plumaje entiendo que se trata de un individuo jóven, ¿alguien puede confirmarmelo?:

Imatge

Imatge

Imatge

Un poco más adelante en el recorrido, toda una sorpresa, ya que creo que nunca salió esta rapaz en mis recorridos, ni la había visto por aquí antes; campeando bajo, en dirección al Port (es decir nada de migrante), un Milvus milvus, sin marcas:

Imatge

Imatge

Y la gran sorpresa del día fue una oropéndola (Oriolus oriolus), que por rapidez de vuelo, etc, se quedó sin foto.

Acabo con las currucas: las cabecinegras que andaban cantando como locas y unas fotos de la curruca balear cantando también, fotografiada un poco más tarde, ya fuera del recorrido no muy lejos de allí…que pocas veces consigo verlas tan cerca.

Imatge

Imatge

Imatge

Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Gabriel
Member
Entrades: 347
Membre des de: dv. juny 05, 2009 4:50 pm
Ubicació: Calvià Poble
Contacta:

Entrada Autor: Gabriel »

Magnifica cronica i envidia que me das!!! ya podrias decirles a todos los bichos estos que pasen por calvià, habré de iras ver las dauricas, ayer en Calvià también había creo que unos pocos ejemplares de Golondrina dautica...

El milano que viste creo que es el mismo de Calvià, ya que no lleva marcas alares i suele volar bajo...

Ayer en Calvià movimiento de hirundínidos : Avión común, Vencejo común y palidos, golondrinas comúnes i me pareció ver alguna daurica...
GRUP D'ORNITOLOGIA DE CALVIÀ

www.goc-calvia.blogspot.com
Juan J. Bazán
Member

Bueno, engancho aquí mi rollete, ya que el título del tema viene al pelo...

Hoy he hecho el recorrido del Sac del Port d,Andratx. Como novedad la presencia en el recorrido de varios acentores, Prunella modularis y una sorpresa al final. Pero empezando por el principio, a las 8 de la mañana mucho frío, un garza real, congelada como yo:
Imatge

El Galatzó visto desde el Port a primera hora.

Imatge

En el puerto varios cormoranes grandes.

Imatge

Otra curiosidad, la aparición de una especie nueva, faisanes en el Saluet y campos cercanos.
Imatge

Imatge

También muy abundantes los gorriones molineros en el recorrido; antes ni los veía, ahora me fijo más.

Imatge

Otra sorpresa ha sido una especie nueva en el sac, un martinete; escondido en la desembocadura del torrente, junto a una garceta común. La foto es pésima por falta de luz, que le vamos a hacer.
Imatge

La vista en sentido opuesto al martinete era ésta; para mi es un lugar mágico a primera hora de la mañana, por eso me gusta tanto hacer este recorrido.
Imatge

Y al final del recorrido la sorpresa, un nuevo ratonero Buteo buteo. Muy aquerenciado a los postes eléctricos situados entre el camí de Son Pericasses y las calles altas del camí de Son Llarg. Curioso, una zona con una presencia humana importante, no parece importarle a este ejemplar, lo que me ha permitido un acercamiento que no conseguí con los otros ratoneros vistos en Buger ó Menorca, por ejemplo.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

He vuelto por la tarde para ver si seguía allí y hacerle un par de fotos más. Me lo he encontrado de golpe casi al lado mío, pero a contraluz.

Imatge

Ha ido cambiando de postes y unas veces he tenido mejor suerte con la luz y otras el contraluz tremendo, como en esta primera foto:

Imatge

Como veis a este individuo lo que le gusta de verdad ¡es la electricidad!

Imatge

Imatge

Imatge

Finalmente le he dejado sobre ese poste eléctrico, con el Galatzó al fondo, mientras el sol se iba poniendo y las nubes iban cubriendo el Galatzó…

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

A reveure.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
gustavo e.
Member
Entrades: 49
Membre des de: dt. oct. 07, 2008 9:08 pm

Entrada Autor: gustavo e. »

Hola a tod@s¡¡

Esta mañana he visto el ratonero cerca de la casa de Can Fasser, ha dado una pequeña vuelta y se ha ido en direccion al torrente.
La mala noticia, una garza real flotando muerta(estaba sujeta a un amarre) en el faro grande, al lado de las instalaciones de la conselleria (creo antiguo imedea).

Saludos pajareros¡
Juan J. Bazán
Member

Ultimo día de vacaciones y último día posible para mi para hacer el Sac del Port d,Andratx, así que a pesar del mal tiempo, ahí vamos. Varias sorpresas o novedades hoy: un estornino solitario, por primera vez veo un calamón por aquí y un chorlitejo chico. Estas dos especies son nuevas en este recorrido. En la foto del calamón, muy lejos estaba, se dejan ver otras especies, gaviota, gallineta y cangrejera.
Imatge
Imatge

Cerca del chorlitejo, dos xivitonas (Actitis hypoleucos) se perseguían sin descanso.
Imatge

Y las estrellas del día, tres garcillas cangrejeras que se han dado unos cuantos paseos por encima del Saluet.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Como habréis visto, tienen plumajes bien diferentes, hay una especialmente oscura, parece un individuo de más edad. En el aterrizaje luego se veían bien las diferencias entre individuos:

Observar tambien como las alas tan blancas, destacan tanto sobre fondo oscuro que salen en la foto casi “quemadas”.

Imatge

Imatge

Imatge

(curioso al fondo los mástiles de los veleros del puerto deportivo…)
Aquí en el aterrizaje de la más oscura se cruzan una golondrina y una garceta común detrás (y que aterrizajes tan aparatosos…)
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Esa cangrejera, más chula que un ocho, ¿eh?
Y la tercera, en cambio, tan blanquita:
Imatge

Del resto del recorrido han destacado un gran número de tarabillas norteñas y papamoscas cerrojillos que parecen que abundan por toda la isla. Hoy casi consigo hacerle una foto a un ruiseñor, que ya me estaba dejando sordo, tan cerca que los tenemos y tan difíciles de ver…

Imatge

Y unas fotos, todas de hoy, de diferentes cerrojillos:
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Espero que hayáis disfrutado con las fotos de las cangrejeras.
Saludos.
Juanjo.
Cati
Member
Entrades: 455
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 5:57 pm
Contacta:

Entrada Autor: Cati »

A mi se me acaban los adjetivos para aplaudir tus reportajes, Juanjo. Una auténtica pasada!! Y sin duda un privilegio para este fòrum.
Cati
Jaume GDS
Member
Entrades: 89
Membre des de: dl. nov. 09, 2009 7:00 pm

Entrada Autor: Jaume GDS »

Sí Juanjo, autenticamente de maravilla. Gracias de nuevo.
Jaume
Juan J. Bazán
Member

Gracias Cati, eres un sol. Gracias Jaume, también. Vuestros elogios (como se dice ahora) "no son pagaos".
Respon