En cuanto a las dáuricas de S,Arracó, he llegado a seguirlas incluso volando sobre el centro del pueblo, sobre la iglesia, he mirado bajo varios puentes, pero no he podido localizar los nidos de estas dáuricas; creo que ahora será difícil ya que los pollos ya vuelan y se alimentan aquí y allá sin lugar fijo y se las puede ver casi en cualquier parte. No he tenido la suerte de volver a verlas beber en la piscina este fin de semana, si han bajado a beber algunas golondrinas comunes y los gorriones como el de la foto son los reyes de la piscina.

Más entretenido ha sido fotografiar y observar el nido del Port d,Andratx (habría que decir que está a 2 km de Andratx y a 2 del puerto, equidistante, vamos). Vuelan exactamente 4 dáuricas y he llegado a verlas entrar las 4 a la vez al nido; está claro que hay dos adultos y dos pollos y que siguen haciendo uso del nido durmiendo dentro por la noche. Cada día se van dando paseos alejándose cada vez más del nido y creo que en cuestión de días nos abandonarán.
Muy cerca del nido se dejan ver un grupo de unas 8-10 golondrinas comunes cuyos nidos no deben de andar lejos, curiosamente no vuelan con las dáuricas casi nunca, y vuelan por parejas o en grupo, parece que enseñan a los pollos a volar o cazar, no sé, haciendo muchas acrobacias. Aquí un par de fotos, la segunda es un pollo de golondrina común (de manual, vamos):


Pero si algo me ha llamado la atención de los alrededores del nido es que es un verdadero campo de caza de insectos donde acuden además de las golondrinas comunes y dáuricas, vencejos comunes y sobre todo muchísimos vencejos pálidos (Apus pallidus), más que comunes. Veo que se comenta estos días la desaparición de los vencejos comunes, la verdad es que por Andratx se ven aún muchísimos, de lo que no hay ni rastro es de aviones comunes, incluso han desaparecido de la gran colonia de Son Garrit en Son Rapinya. Como decía sobre el nido de las dáuricas se forman grandes grupos de vencejos pálidos cazando, aquí unas fotillos:


Es curioso como algunos pálidos llevan el buche desproporcionadamente hinchado, supongo que lo llevan cargado de insectos, digo yo.



Y aquí viene la primera sorpresa del finde, el sábado por la mañana, entre los vencejos pálidos apareció este gigantón solitario, un vencejo real (Apus melba)

Y la segunda sorpresa ha sido el domingo por la mañana, a las 8:45 volando altísimo un Halcón abejero, Pernis apivorus:

Ha desparecido volando altísimo rumbo norte. La sorpresa ha sido media hora más tarde, a las 9:20, ha regresado rumbo sur, y volando altísimo sí, pero me ha pasado por mi vertical y he podido fotografiarlo algo mejor.



Supongo que no será el mismo que han visto Cati y Toni en Artá, pero ya es casualidad, aparecer el mismo día, ¿no?
Después de ir en dirección oeste un buen rato ha girado rumbo norte, pero no parecía migrar, parecía ir sin rumbo definido. Curioso en esta época del año estos Pernis, ¿no?
Para acabar una selección de las fotos que más me han gustado de las dáuricas del Port d,Andratx, parecerán muchas, pero teniendo en cuenta las miles de millones de fotos que le he hecho, podemos llamarle selección, sí. No son las más chulas, he querido hacer una selección de las diferentes posturas y siluetas de esta especie, que nos ayudan a diferenciarla de la golondrina común, empezando por la primera, esa postura en el descenso dejando la cola arriba. La que más me gusta, la última, con la dáurica “mirando a cámara”.
Espero que os gusten, buena semana a todos, agur.
Juanjo.














