Dáuricas y otros bichos (Sorpresa en la pitsina 2ª parte)

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1134
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Dáuricas y otros bichos (Sorpresa en la pitsina 2ª parte)

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Seguimos con las dáuricas y alguna sorpresilla en el fin de semana.
En cuanto a las dáuricas de S,Arracó, he llegado a seguirlas incluso volando sobre el centro del pueblo, sobre la iglesia, he mirado bajo varios puentes, pero no he podido localizar los nidos de estas dáuricas; creo que ahora será difícil ya que los pollos ya vuelan y se alimentan aquí y allá sin lugar fijo y se las puede ver casi en cualquier parte. No he tenido la suerte de volver a verlas beber en la piscina este fin de semana, si han bajado a beber algunas golondrinas comunes y los gorriones como el de la foto son los reyes de la piscina.

Imatge

Más entretenido ha sido fotografiar y observar el nido del Port d,Andratx (habría que decir que está a 2 km de Andratx y a 2 del puerto, equidistante, vamos). Vuelan exactamente 4 dáuricas y he llegado a verlas entrar las 4 a la vez al nido; está claro que hay dos adultos y dos pollos y que siguen haciendo uso del nido durmiendo dentro por la noche. Cada día se van dando paseos alejándose cada vez más del nido y creo que en cuestión de días nos abandonarán.
Muy cerca del nido se dejan ver un grupo de unas 8-10 golondrinas comunes cuyos nidos no deben de andar lejos, curiosamente no vuelan con las dáuricas casi nunca, y vuelan por parejas o en grupo, parece que enseñan a los pollos a volar o cazar, no sé, haciendo muchas acrobacias. Aquí un par de fotos, la segunda es un pollo de golondrina común (de manual, vamos):

Imatge

Imatge

Pero si algo me ha llamado la atención de los alrededores del nido es que es un verdadero campo de caza de insectos donde acuden además de las golondrinas comunes y dáuricas, vencejos comunes y sobre todo muchísimos vencejos pálidos (Apus pallidus), más que comunes. Veo que se comenta estos días la desaparición de los vencejos comunes, la verdad es que por Andratx se ven aún muchísimos, de lo que no hay ni rastro es de aviones comunes, incluso han desaparecido de la gran colonia de Son Garrit en Son Rapinya. Como decía sobre el nido de las dáuricas se forman grandes grupos de vencejos pálidos cazando, aquí unas fotillos:

Imatge

Imatge

Es curioso como algunos pálidos llevan el buche desproporcionadamente hinchado, supongo que lo llevan cargado de insectos, digo yo.

Imatge

Imatge

Imatge

Y aquí viene la primera sorpresa del finde, el sábado por la mañana, entre los vencejos pálidos apareció este gigantón solitario, un vencejo real (Apus melba)

Imatge

Y la segunda sorpresa ha sido el domingo por la mañana, a las 8:45 volando altísimo un Halcón abejero, Pernis apivorus:

Imatge

Ha desparecido volando altísimo rumbo norte. La sorpresa ha sido media hora más tarde, a las 9:20, ha regresado rumbo sur, y volando altísimo sí, pero me ha pasado por mi vertical y he podido fotografiarlo algo mejor.
Imatge

Imatge

Imatge

Supongo que no será el mismo que han visto Cati y Toni en Artá, pero ya es casualidad, aparecer el mismo día, ¿no?
Después de ir en dirección oeste un buen rato ha girado rumbo norte, pero no parecía migrar, parecía ir sin rumbo definido. Curioso en esta época del año estos Pernis, ¿no?

Para acabar una selección de las fotos que más me han gustado de las dáuricas del Port d,Andratx, parecerán muchas, pero teniendo en cuenta las miles de millones de fotos que le he hecho, podemos llamarle selección, sí. No son las más chulas, he querido hacer una selección de las diferentes posturas y siluetas de esta especie, que nos ayudan a diferenciarla de la golondrina común, empezando por la primera, esa postura en el descenso dejando la cola arriba. La que más me gusta, la última, con la dáurica “mirando a cámara”.
Espero que os gusten, buena semana a todos, agur.
Juanjo.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Jaume GDS
Member
Entrades: 89
Membre des de: dl. nov. 09, 2009 7:00 pm

Entrada Autor: Jaume GDS »

Uauuu! fantástico Juanjo, muchas gracias!
pepsunyer
Member
Entrades: 292
Membre des de: ds. jul. 19, 2008 10:45 pm
Ubicació: Sineu

Entrada Autor: pepsunyer »

Juanjo, eres un crack (bueno, eso ya lo sabíamos)!
Una cosa en la que me he fijado mirando tus fotos es que tanto los Hirundo como los Apus (grupos de evolución convergente, sin parentesco cercano) llevan el tren de aterrizaje totalmente metido en el fuselaje, no se le ve. Seguro que para mejorar la aerodinámica, que estos grupos han maximizado.
Mas detalles que permiten las fotos y no los prismáticos!
Saludos,
Pep
The "balance of nature" does not exist and perhaps never has existed. C.S. Elton
Jose Luis Martinez

Entrada Autor: Jose Luis Martinez »

Te superas Juanjo, te superas con tus fotos y tus comentarios.

JOSE LUIS MARTINEZ
M.Angel Mairata
Member
Entrades: 55
Membre des de: dg. juny 19, 2011 7:49 pm

Entrada Autor: M.Angel Mairata »

Hola Juanjo!! excelentes tomas de las Dauricas, te felicito por las capturas, son bellisimas!. Aprofit per saludar a tots voltres, som en Miquel Angel Mairata, amic d'en Biel Bernat i mai no havia escrit a aquest Forum, i a ben segur que no serà es derrer pic. una Abraçada
Respon