Zarcero y otros bichos.

Estudi i conservació dels aucells a les Illes Balears
Respon
Juan J. Bazán
Member
Entrades: 1133
Membre des de: dl. gen. 07, 2008 7:45 pm
Ubicació: Son Rapinya (Palma)

Zarcero y otros bichos.

Entrada Autor: Juan J. Bazán »

Esta mañana le dediqué unas horillas al bebedero; desde el amanecer. Con el día nublado y poca luz no esperaba yo mucha cosa, pero al final no llovió nada, y la verdad es que no ha podido estar más entretenido. Para empezar en todo momento había pájaros, que no es lo habitual, y en cantidad; y han venido al bebedero nada menos que 15 especies de aves; con esto quiero decir que no todos bajan a beber pues algunas especies o individuos notan mi presencia o desconfían y se quedan en los árboles sin bajar, pero ahí están. Supongo que el ser una zona algo verde en medio de cientos de hectáreas quemadas está haciendo que la concentración de aves sea muy grande…pues eso que hemos ganado dentro de lo muy mal que está el entorno, vaya.

Lo mejor del día, con diferencia para mi, ha sido el ver y fotografiar una especie por primera vez (bimbo y cling para mi Bigyear 2013). Hoy se ha dejado ver sobre el bebedero lo que parece un zarcero común (Hippolais polyglotta).
Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

El otro gran animador del bebedero ha sido el papamoscas cerrojillo, que ya estaba por aquí el fin de semana pasado, pero que no pude fotografiar. Hoy no solo se ha dejado fotografiar, es que no ha abandonado la zona en casi toda la mañana; se ha encariñado con su casita y ahí ha estado mucho rato.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Así las 15 especies que se han dejado ver han sido:
- Herrerillo
- Carbonero
- Verdecillo
- Verderón
- Pinzón
- Piquituerto
- Curruca cabecinegra
- Curruca capirotada
- Jilguero
- Mirlo
- Paloma torcaz
- Papamoscas gris
- Papamoscas cerrojillo
- Escribano soteño
- Zarcero común

Algunas de ellas como el mirlo, la capirotada o las torcaces han estado casi a tiro de mi cámara, pero esperando que bajaran a beber se han quedado sin foto. Otros como el jóven soteño, piquituertos o el papamoscas gris se acercan sin llegar a beber o bañarse, y los más confiados y numerosos, verdecillos, carboneros y herrerillos, beben, se bañan, en fin están en su casa.

Aquí unas fotos.
Como vereis la mayor parte de las aves son individuos jóvenes (y sedientos, claro).

Como comenté antes, los grandes animadores son los verdecillos que hoy llegaron a grupos de más de 20 individuos. Aquí unas fotos de los grupos que iban bajando a beber.
Imatge

Imatge

Imatge

Jóven Escribano soteño:
Imatge

Carbonero:
Imatge

Herrerillo:
Imatge

Papamoscas gris:
Imatge

Curruca cabecinegra:
Imatge

Piquituerto:
Imatge

Jilguero con Verdecillo:
Imatge

Por cierto, desde el incendio, ni rastro de gorriones.
Saludos.
Juanjo.
No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en la que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes. Robert Lynd.
Respon